viernes, 3 de mayo de 2013

ANALIZANDO MI RED PROFESIONAL

En el dibujo sobre mi red profesional identifico los grupos con los cuales aprendo y trabajo en la institución educativa en la que me desempeño.
Con las personas que más contacto tengo es con los colegas. las forma de comunicación es generalmente presencial ya que hacen muy poco uso de las tecnologías.
Con los alumnos sucede lo mismo, ellos utilizan un poco las tecnologías pero les cuesta darles un uso académico. 
Lo que pude observar haciendo mi dibujo es que no son grupos aislados, sino que en algún punto se complementan, interactuan. Esa intersección se da a partir de mi, como docente, ya que lo que aprendo con mis alumnos lo transmito amis colegas y lo que se aprende con los colegas aparece muchas veces en el aula con los alumnos. 
MI RED PROFESIONAL ES: un circuito en constante movimiento, dinámico, cambiante... Implica participación, compromiso, abrir nuevos caminos, conocer nuevas personas. 

3 comentarios:

  1. Estimada Eliana:

    Me llamó mucho la atención que con tus colegas te reúnas más presencialmente porque no usan tanto la tecnología y que los estudiantes sí las utilicen pero no con fines académicos.

    Creo que definitivamente los profesores debemos conocer la tecnología y aprender a sacarle provecho. Tengo experiencia trabajando por Skype en proyectos, elaboración de documentos y organización de eventos académicos. Las reuniones son ágiles y siempre sacamos unos minutos para tomar del pelo o para contarnos algo personal. Desplazarnos en Bogotá puede representar dos horas o más de ida y vuelta. Y si los colegas están en otras partes del país o del mundo pues ni hablar.

    En cuanto a los estudiantes, creo que resuelves una de mis dudas. ¿Son nativos digitales mis estudiantes? Sí lo son, pero en el mundo académico necesitan que les mostremos cómo se aprovecha la tecnología. En mis cursos utilizamos Skype, correo electrónico y Moodle, que a pesar de sus limitaciones, me ahorra mucho tiempo en la administración del curso. No he logrado que los estudiantes utilicen el consultorio académico que tenemos en las aulas virtuales de Moodle. Yo creo que influye mucho tener que irse a otro sitio en el que además hay que autenticarse. Ellos mantienen en otros lugares del ciberespacio y creo que debemos tratar de estar en ellos.

    Trabajamos hace un tiempo con unos estudiantes de física de últimos semestres en un curso sobre comunicación efectiva en la red. Ellos estaban sorprendidos de que Facebook, Skype, Wikispaces pudieran usarse con fines académicos. También nos sorprendió que, diferente a lo que muchos pensamos, a varios no les atraía hacer parte de Facebook o Twitter porque las consideran una “perdedera” de tiempo.

    Seguimos en contacto.

    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad lo que mencionas en mi caso los alumnos usan Facebook o Twitter para otras actividades, creo es hora de usar la tecnología a nuestro favor y no que nos usen a nosotros. ¡Salu2!

    ResponderEliminar