martes, 23 de abril de 2013

TRAL ESCUCHA!!!

TRAL es un espacio de aprendizaje constante e intenso. 
TRAL implica estar conectado y conectarse, sobretodo, con personas con diferentes o iguales pasiones. 
TRAL tiene un estilo de trabajo al cual no estamos acostumbrados y es esto lo que me engancho:

·                     En la segunda actividad hice un balance y creí haberle encontrado un sentido a TRAL, escribí: "Aprendí que no es necesario un aula para compartir conocimientos que solo se necesitan personas que tenga ganas de tejer redes y ampliar esas redes personales". A partir de esto surgieron planteos interesantes de las personas que participan en TRAL, entre ellos se encuentra el análisis de Luz Pearson: "Hay aulas en las prácticas educativas abiertas (como TRAL)? Yo digo que si.  Lo cual me llevo a re-pensar lo escrito y a plantearme nuevos interrogantes.
·                     Entendí que TRAL tiene un estilo de trabajo que rompe los muros del aula tradicional.  Recuerdo haber leído un texto de Marshall McLuhan " El aula sin muros", que en un punto planteaba que los sistemas en línea han cambiado la forma de enseñar y aprender, que esta nueva educación a través de las tecnologías permiten al alumno la libertad de estudiar en su tiempo y a su ritmo, con un profesor que lo guía y lo ayuda.
Pero para que esto se pueda llevarse a la práctica es necesario re-pensar el papel del alumno, del profesor y de la finalidad de la educación. Tarea difícil, ya que el Sistema Educativo está pensado para un aula tradicional. Las netbook están el aula, los alumnos están en el aula, el docente esta en el aula, el desafío es romper los muros del aula y que haya procesos de enseñanza y aprendizaje fuera de ella, como lo hacemos en TRAL.

·                     Lo más interesante de TRAL, lo que más me gusta, son las PERSONAS que conocí en este corto tiempo, que te interpelan, te cuestionan, te estimulan, te inspiran. Personas con intereses a fines o muy distintos. Los conocemos por lo que dicen o hacen, a través de la comunidad G+, sus blog, sus tuit, esta es la carta de presentación y estos son los lugares de encuentro y aprendizaje.

·                     Los obstáculos TRAL tienen que ver con falta de tiempo, porque necesita horas de conexión. Pero para mí el mayor obstáculo fue encontrarle la vuelta, el sentido a TRAL, en realidad todavía estoy en eso, es que no estoy acostumbrada a trabajar de esta manera, entonces cuesta. En cada actividad me fui desestructurando, reubicando, explorando cada vez más, participando cada vez más y eso me permitió ir encontrando el camino.

·                     TRAL…Sigo en la búsqueda!!!!